Me mudo!!

Me voy a un nuevo dominio--> Informática Aplicada

Recursos

jueves, 2 de octubre de 2008

Clonar PCs

Todo el mundo suele usar para clonar pcs el Norton Ghost u otro similar, con el inconveniente de no ser libre entre otras cosas. El año pasado descubrí navegando el software "Clonezilla", es una buena alternativa al Norton Ghost. Tiene muchos factores a su favor, principalmente su sencillo uso ... de forma que con varios clicks podemos clonar PCs sin ningún problema.
El funcionamiento es bien sencillo... por ejemplo supongamos tenemos un aula con 15 ordenadores con las mismas características (el mismo hardware), nuestro objetivo es de disponer de una imágen.. de manera que evite el formateo e instalación individual de cada Pc. Para ello montamos un Pc con todo el software necesario, particiones, drivers, configuración de los SO (ubuntu, M$,..). Una vez lo tengamos disponible usamos "Clonezilla" (podemos usarlo con un CD de arranque, montarlo en un pen USB, o bien desde red) para crear la imágen. La imágen quedará almacenada en un dispositivo de almacenamiento (DD externo por USB, partición local, partición en red....).
Para restaurar la imágen en distintos PCs, basta con usar de nuevo "Clonezilla" seleccionando la ubicación de la misma, y en pocos minutos tienes un PC clonado.
Si todo esto lo hacemos por red, se automatiza todo (yo aún no lo he intentado).
Clonezilla está disponible en http://www.clonezilla.org/ (hay manuales...pero in english)
Igual si tengo un poco de tiempo hago un tutorial....
Salu2.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ cuanto espacio hace falta más o menos? para poder tener un PC clonado , mi pendrive es de 4Gigas y no se si me podría entrar ahí.