Me mudo!!

Me voy a un nuevo dominio--> Informática Aplicada

Recursos

lunes, 20 de octubre de 2008

Editor básico de HTML

Si nos hemos planteado aprender a elaborar páginas web desde cero, y no sabemos como comenzar, tendríamos que plantearnos una pregunta: ¿Queremos realmente aprender la sintáxis del lenguaje HTML o bien utilizar un programa especializado en el que podamos realizar una web de forma sencilla sin necesidad de saber programar?.

Si optamos por conocer la sintaxis del lenguaje y partir de cero, lo suyo es utilizar un editor de texto como puede ser el block de notas. Está claro que es demasiado sencillo y nos gustaría encontrar otro que incorpore algunas utilidades básicas que no llegen a las características de un WYSIWYG.
Para los que no conozcan las aplicaciones WYSIWYG (en inglés: What you see is what you get = lo que ves es lo que obtienes). Son aplicaciones que trabajan en forma gráfica, en general fáciles de manejar y en las que podemos desarrollar páginas web sin necesidad alguna de tener conocimientos de programación (html, javascript, .....) y con la ventaja que lo que estamos desarrollando es el aspecto final de la web. Algunas de estas aplicaciones son: Dreamweaver, FrontPage, Word,... Esto facilita el desarrollo, pero por otro lado impide que aprendamos y manejemos bien el código.
Por todo ello, para comenzar a desarrollar páginas webs desde cero es conveniente utilizar un editor de texto simple. Con ello aprenderemos la sintaxis del código y aunque sea más complejo, llegaremos a dominar el lenguaje.

Un buen editor de texto que he encontrado por la red, gratuito, con poco peso, en castellano y que además permite la ejecución sin necesidad de instalarlo es el Notepad++ portable.

Está disponible en la siguiente URL: Notepad++ portable
Una vez instalado en el pen USB o en cualquier otro lugar, hay que seguir unos pasos para poder ponerlo en español:
  • Iniciar la aplicación y cerrarla (para que termine de general determinados directorios).
  • Acceder al directorio: App/Notepad++/locales
  • Copiar el fichero spanish.xml
  • Pegar el fichero en el directorio: data/Settings
  • Renombrar el fichero spanish.xml por nativeLang.xml
  • Iniciar de nuevo la aplicación para tener la traducción al castellano.
Para comenzar, basta seleccionar en la opción de menú de la barra de herramientas (Lenguajes) y señalar HTML, para que reconozca y formatee las palabras reservadas de HTML.
Para ver directamente el resultado, podemos desde la aplicación ejecutar el cliente (navegador).
Para poder completar las palabras reservadas del lenguajes, la combinación de teclas es Ctr+Tab.

Un manual completo de HTML está disponible aquí

1 comentario:

isi dijo...

He buscado por bastantes sitios la manera de cambiar el idioma del notepad++ y al final he llegado aqui.. :D gracias (despues me he dado cuenta que está en la plataforma...) Me parece muy interesante el blog...le echaré un vistazo cuando tenga tiempo... Un saludo. Isidro Parra Pérez